La Guajira concede aprobación ambiental para un parque eólico de 50 MW

nota-51.jpg

Corpoguajira, máxima autoridad ambiental del Departamento del norte colombiano, dio luz verde a la española Enerfín para el montaje de una central que contará con 16 aerogeneradores de 3,12 MW.

“Con la aprobación de la licencia ambiental por Corpoguajira para el parque eólico El Ahumado de Enerfín, seguimos avanzando en la Transición Energética y la Reactivación Sostenible”, destacó en su usuario de Twitter el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa.

Es que recientemente se hizo pública la Resolución N° 01074, por la cual la máxima autoridad ambiental del Departamento de La Guajira concede a Guajira Eolica I, subsidiaria de la española Enerfín, habilitaciones necesarias para el avance de la construcción del parque eólico de 50 MW.

El documento señala que el proceso de consultas previas con las comunidades originarias Resguardo Ranchería Sirapumana; Ranchería La Piedra y Ranchería Buenos Aires de la etnia Wayúu (que habitan sobre el área de influencia), fue llevado a cabo oportunamente, antes de la cuarentena obligatoria.

De este modo, queda avalado el montaje de 16 aerogeneradores de 3,125 MW de potencia cada uno, la construcción de una subestación eléctrica y una línea de transmisión en 110 kV.

En la Resolución, se detalla un cronograma elaborado por Enerfín en el año 2018, titulado ‘Tiempos de las Etapas del Proyecto El Ahumado’, donde señala que se tomarán dos años para la planeación y diseño del proyecto y un año para la etapa de construcción. El parque eólico estará concesionado por el plazo de 25 años.

Por otra parte, el volumen de inversión estimada para toda la obra es de 86 millones de dólares.

Puestos de empleo en La Guajira

Durante los procesos de consultas previas, Enerfín acordó con las comunidades capacitar y contratar a 21 personas de las propias etnias, sobre un total de 150 puestos de empleo que prevé la obra durante el proceso de construcción.

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/la-guajira-concede-aprobacion-ambiental-para-un-parque-eolico-de-50-mw/