Colombia abre proceso para asignar áreas de energía eólica costa afuera

El Ministerio de Minas y Energía lanzó oficialmente los pliegos y bases específicas para la primera ronda de permiso de ocupación temporal, ubicadas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció el inicio del proceso para la asignación de áreas para la generación de energía eólica costa afuera.

Se trata del primer proceso competitivo para generar energía de fuentes renovables desde el mar, para el cual se lanzaron oficialmente los pliegos y bases específicas para la primera ronda de permiso de ocupación temporal.

“Queda abierto el proceso del que participarán inversionistas de todo el mundo, interesados en el desarrollo de energía eólica. Este nuevo proyecto de país, posicionará a Colombia como un referente en la generación de energía renovable de la región, y fortalecerá la seguridad energética nacional”, aseguró Camacho.

Y explicó que el proceso competitivo tendrá una duración de 10 meses entre la apertura, la publicación y la divulgación del proceso; la habilitación de interesados; la presentación y evaluación de la nominación; el depósito, la validación y la evaluación de ofertas y selección del adjudicatorio; las etapas formalización y, por último, el permiso de ocupación temporal sobres las áreas marítimas.

Las áreas que obtendrán dichos permisos se encuentran ubicadas en la zona de Caribe central, aproximadamente 12.000 kilómetros cuadrados, abarcando los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena.

“Contamos con excelentes corrientes de viento en el país, lo que hace que esta tecnología represente firmeza, resiliencia y escala para la matriz energética. Somos el primer país Latinoamericano y del Caribe en desarrollar el primer proceso competitivo para la construcción de proyectos de energía eólica offshore, que se caracteriza por ofrecer mayor firmeza dados sus excelentes factores de planta, menor conflictividad con el uso del territorio, alta resistencia ante fenómenos climáticos, así como los beneficios que trae para el desarrollo portuario e industria”, anotó el ministro.

Entre los resultados e impactos que se esperan, el funcionario resaltó la posibilidad de entrega de 3 gigavatios (GW) para el país como resultado de las áreas asignadas en la primera ronda; la generación más de 4.000 empleos por cada proyecto y la creación de centros de desarrollo energéticos nacionales e internacionales.